The online racing simulator
ok gracias por las respuestas. Ya por lo menos entiendo por donde va la cosa. A estudiar se ha dicho.
se me pinchó una llanta
Bueno sres una pregunta más. Resulta que estuve corriendo ayer con el FZR (20Kg) en Westhill 1 hora. Como faltando 2 minutos para terminar llevaba las llantas delanteras muy azules y el borde de afuera muy delgado. Me sucede que en plena recta sin dar aviso se estalla la llanta delantera izquierda y la verdad no se porque sucede eso. Me dicen que por desgaste pero la llanta no estaba tan desgastada , o si?. ¿Qué puedo hacer para evitar estas situacioes, o mejor aun, para detectarlas?.Me imagino que el setup puede influir en estas situaciones como el exceso de camber negativo , no se. Gracias.

Adjunto la vista de las llantas antes y despues del pinchazo:
Antes: http://img15.imageshack.us/img15/6915/antesp.jpg
Despues:http://img200.imageshack.us/img200/6585/despuesf.jpg
Es claramente desgaste. Como hacer para prevenirlo? Mil formas, todo influye. Suspensión, presión, manejo, etc. Como detectarlo? A ojo uno mas o menos sabe que se están desgastando por las gráficas. Pero saber en que punto se va a estallar o no, no se sabe. Es como en la vida real. En que momento ya no da más y se estalla? ni en la f1 saben pero pues con el desgaste uno sabe que es más o menos probable que ocurra. Cual es la solución? Para cada carrera prepararse mucho, hacer corridas largas y varias. Así uno sabe mas o menos con el manejo, gasolina, setup, etc. cuantas vueltas le duran a uno las llantas. Además, a cada piloto le duran más o menos y puede que con un set a alguien le dure la hora y el otro no alcance. Toca es probar.
Quote from jason_lfs :Bueno sres una pregunta más. Resulta que estuve corriendo ayer con el FZR (20Kg) en Westhill 1 hora. Como faltando 2 minutos para terminar llevaba las llantas delanteras muy azules y el borde de afuera muy delgado. Me sucede que en plena recta sin dar aviso se estalla la llanta delantera izquierda y la verdad no se porque sucede eso. Me dicen que por desgaste pero la llanta no estaba tan desgastada , o si?. ¿Qué puedo hacer para evitar estas situacioes, o mejor aun, para detectarlas?.Me imagino que el setup puede influir en estas situaciones como el exceso de camber negativo , no se. Gracias.

Adjunto la vista de las llantas antes y despues del pinchazo:
Antes: http://img15.imageshack.us/img15/6915/antesp.jpg
Despues:http://img200.imageshack.us/img200/6585/despuesf.jpg

Eso te paso porque ibas sobre las telas, pasa cuando bloqueas demasiado los frenos, es problema de setup, se soluciona dando mas recorrido al amortiguador y bajando un poco la presión de las gomas; pero cuando haces esto, tienes que reacomodar todo el set de vuelta para que te vuelva a quedar como antes, o sea tocar tambien las gomas traseras y la amortiguación trasera, a veces dependiendo del circuito y del auto ese reacomodiamiento se puede solucionar con pequeños ajustes en la dirección sin tocar el resto.
Jason despues de ver el replay creo que en esta ocasion su problema fue la diferencia de desgaste entre las partes interna y externa de la llanta. La parte de afuera tenia mucho menos desgaste. me imagino que eso se puede evitar con ajustes de camber en el setup.

EDIT: Despues de leer las respuestas de los expertos añado ... la llanta derecha tiene mas desgaste pero el desgaste es parejo. Yo creo que el desgaste disparejo produjo mas tension en la llanta y por eso voló.
Quote from vicbel :Jason despues de ver el replay creo que en esta ocasion su problema fue la diferencia de desgaste entre las partes interna y externa de la llanta. La parte de afuera tenia mucho menos desgaste. me imagino que eso se puede evitar con ajustes de camber en el setup.

EDIT: Despues de leer las respuestas de los expertos añado ... la llanta derecha tiene mas desgaste pero el desgaste es parejo. Yo creo que el desgaste disparejo produjo mas tension en la llanta y por eso voló.

Toda la razon Vicbel, el gran problema que yo veo es ese, la distribucion del desgaste no fue para nada buena... para que un set dure hasta mas de una hora es basico que el caucho se desgaste uniformemente, lamentablemente tenias mucho camber negativo.
Para evitar que te suceda, pues es tal y como dice Camilo, pruebas y mas pruebas.
Para mejorar tu set te aconsejo comenzar por camber, presion, barras y alas si con eso no te basta... pidele ayuda a Morgan porque yo no me meto a mover los amortiguadores, siempre la termino embarrando

Saludos
Pues tal vez un "flatspot" de algun bloqueo o algo, yo he tenido asi los neumaticos y la verdad por la foto veo que no esta tan desgastado, la solucion como dicen son pruebas y pruebas
Viendo las fotos a mi no me parece que las llantas estuvieran tan desgastadas para provocar el reventón, como dice Morgan el problema debio estar en el desgaste de la frenada, la llanta seguramente se bloqueaba mucho al frenar lo que muchas veces no se refleja en el ancho de la cubierta, te puedes dar cuenta de esto porque en las frenadas la llanta parpadea de verde a rojo.

Posibles soluciones que yo buscaría:
- Camber, un poco de camber positivo, no mucho porque ayuda mucho en las curvas.
- Bajar la potencia de la frenada.
- Mover la distribucion de frenado delanteras/traseras hacia las traseras.
- Bajar un poquito la presion.
- Con la suspension no probe, pero muy buen dato Morgan
- Acompañando a todo esto el manejo es primordial, si sabes que estas bloqueando regula tu frenada, frena un poquito antes y no fuerces la dirección, en la configuración de audio del LFS aumenta el sonido del derrape al máximo y bajale un poco al sonido del motor.
Esta raro, por que en el circuito hay mas curvas cerradas a la izquierda que a la derecha, por lo tanto yo me preocupe por los neumaticos derechos, ya que el peso en el lado izquierdo era muy poco el que ejercia.


Disculpame decirtelo jason, pero estas embrujado.
Yo no cambie llantas y tuve un patron de desgaste similar. Lo curioso es que el desgaste de la rueda izquierda es por dentro asi que yo creo que se gasta en las curvas rapidas a la izquierda. por eso hay que modificar un toque el camber.
Los neumaticos del lado de afuera de la curva son los que sufren mas, llevan mas velocidad que los interiores y recorren mas distancia therfore moar damage.
True ... pero en las curvas la llanta de afuera generalmente se gasta por fuera primero (a menos que se use un buen camber). Pero bueno de todos modos el problema creo yo esta en el camber de la rueda izquierda.
Siguiendo un poquito el thread, si bien todas las curvas fuertes eran para la izquierda, esto hace que la presión del peso se traslade sobre el lado derecho del auto, esto ocasiona desgaste por PRESIÓN (peso aplicado sobre las ruedas del lado derecho), mientras que en el otro lado al tener poco peso ocurre otro tipo de desgaste mas significativo que es el ocasionado por la FRICCIÓN o rozamiento al tener el auto poco peso sobre ese lado, la rueda entonces "se bloquea" o se arrastra" al estar mas levantada. Modificar el camber ayuda y es fundamental para darle al auto el radio de giro correcto, pero sirve de muy poco si el auto esta trasladando su peso mal y se levanta demasiado de un lado.

Por eso es que tuve que levantar mas la suspension y bajar mas la rigidez de la misma como asi tambien, llevar todo el lastre adelante para darle mas grip o agarre al tren delantero, Tambien como dije antes, le baje apenas la presion para otorgarle mas agarre sin perder potencia en el frenado. Cuando se bloquea una goma, efectivamente como dice Ramón (Juan), el indicador de la cantidad de caucho que te queda no te dice esto, la unica manera que te lo dice es ese "Parpadeo" por un par de segundos.

Que efecto tiene subir mas la suspensión y bajar la rigidez?, al darle mas recorrido a la suspensión hace que al frenar el peso del auto por inercia se traslade hacia adelante, si hay poco recorrido y la suspensión hace tope tendras un bloqueo, lo mismo si esta muy rigida. Si bien esto hace perder un poco la aceleración pues al estar mas blanda se transmite en mas tiempo la potencia a las ruedas, todo es una cuestion de equilibrio.

Por otra parte bajarle la rigidez hace que este recorrido que hace la suspensión al frenar sea mas rapido, por lo tanto se mejora la frenada en cuanto a distancia (más corta). En este caso el compromiso era: pierdo un poco de aceleración pero gano en frenada, pudiendo alargar las frenadas al final de una recta sin que se bloquee.

Como ven, cuando se toca un punto del auto para dejarlo igual, hay que cambiar todo y eso es lo que hace que nunca se termine de estudiar este tema y sea apasionante. Lo real que hace ese simulador el comprender estos autos y sus fisicas.
Bueno sres gracias por las respuestas. Les puedo comentar que al igual que Yuen yo iba mas pendiente de la delantera derecha y era la que estaba cuidando más. revisando el setup encuentro que si había algo mas de camber en la izquierda que en la derecha (-0.6 izq, -0.3 der) y tambien tenía mucho freno (2030 en 65%). Eso y si mal no recuerdo una que otra bloqueada contribuyó al desgaste y luego a que se pinchara. Tambien me pondré a estudiar todo eso de la suspensión para entenderle más a Morgan que es como licenciado en estos temas jeje.
Tambien leo que me dicen que le baje la presión. Yo pensaba antes que subiendo la presion se evitaba que se calentaran y que se gastaran más rápido pero veo que esto último no es del todo cierto.

Y yo que pensaba que solo debía preocuparme por mantenerme por lo gris. Ahora veo que es mucho más complicado e interesante .
Bajarle la presion sirve para evitar el bloqueo en la frenada porque entre menos inflada este la llanta hay más superficie en contacto con el suelo lo que evita que pierda tracción pero con la contraparte de que pierdes un poco de velocidad en recta porque aumentas el coeficiente de fricción.

Por ahi debe haber una fórmula para la friccion, peso, tracción y velocidad, si la encuentro la posteo.

Edit:
Buscando por ahi re-encontre una entrevista con Brian Beckman, un trome en físicas, astronomia y programación; hace tiempo cuando encontre por primera vez esta entrevista la vi como 4 veces, un "must see" para los apasionados de la simulacion y computadoras:
http://channel9.msdn.com/posts ... ime-Simulation-Explained/

FGED GREDG RDFGDR GSFDG